evaluación

Valoración de la persona a través de entrevistas, conversaciones y observaciones.

 

 

Evaluación mediante test psicológicos.

La valoración psicológica es una tarea indispensable para tener un conocimiento fiable de la persona y, de esa manera, obtener la información necesaria para proporcionarle una ayuda ajustada a sus necesidades. Esta labor se puede llevar a cabo de diferentes formas que pueden ser divididas en dos grandes grupos,  el de los métodos poco o nada estandarizados, que dependen en gran medida del criterio e interpretación del psicoterapeuta, y el de las pruebas que están creadas para ser aplicadas y corregidas de una manera fijada previamente, los  test psicológicos.

Entrevistas, conversaciones, observaciones,...

Las principales tareas de evaluación que no están sometidas a un diseño concreto preestablecido, las conocidas como no estandarizadas,  son la entrevista inicial, las conversaciones que se dan a lo largo de las diferentes sesiones y las diferentes observaciones que el psicólogo va recogiendo en estas . Estas nunca cesan en todo el proceso terapéutico o de orientación  y se da a la par que el resto de actividades.

Esta manera de valoración cuenta con la ventaja de ser muy flexible, aportar una gran cantidad de información y, además, hacerlo de manera continua. En su contra, cuenta con la imposibilidad de ofrecer datos cuantificables e independientes de las propias limitaciones del psicoterapeuta.

Test psicológicos.

El otro grupo de herramientas, el de los test psicológicos, mide un amplio número de elementos psicológicos y también distintas edades. Son varios los usados de manera más usual por Juan Antonio Alonso, destacando los orientados a la evaluación de la personalidad y aquellos más orientados a los diferentes síntomas psicopatológicos, algunos destinados a población adulta y otros exclusivos para adolescentes.

Estas pruebas ofrecen una información numérica que permite comparar entre diferentes personas de manera sencilla, a la vez que permite una  interpretación bastante completa de lo evaluado. Su defecto es la limitación en la cantidad de datos recogidos, el tiempo necesario para su aplicación y la no siempre adaptabilidad a las características de las personas tratadas u orientadas.


Principales test usados por Juan Antonio Alonso.


Ambas formas de evaluación, la llevada a cabo mediante test y la que se realiza mediante entrevistas, conversaciones y observaciones, son usadas por Juan Antonio Alonso de manera complementaria, buscando adaptar su uso a las características de cada caso.