ENFOQUE TERAPÉUTICO

Terapias contextuales o de tercera generación.

Juan Antonio Alonso encuentra en las conocidas como terapia contextuales o de tercera generación uno de los pilares fundamentales de su trabajo terapéutico. Además de poseer un máster oficial en este ámbito, diferentes formaciones complementarias y muchas horas de estudio, tiene una amplia experiencia en su uso.

Las diferentes formas de trabajar que se agrupan bajo esta denominación pueden considerarse como la versión última de un enfoque más general conocido como terapia de conducta. De una manera muy resumida, podría entenderse a esta última como aquella que se guía fundamentalmente por los conocimientos existentes en relación a las leyes conocidas y validadas empíricamente de los diferentes tipos de aprendizaje. 

Aprender a relacionarnos con lo que pensamos y sentimos.

 

De una modo práctico, lo más destacado de las terapias contextuales tiene que ver con el intento de enfrentar las diferentes problemáticas a través de un cambio en la manera en la que nos relacionamos con ellas. En otras palabras, lo que aquí se busca no es tanto dar estrategias para  la eliminación, lucha o evitación, sino, más bien, el ayudar a entenderlas desde otra perspectiva y, consecuentemente, a tratarlas diferentemente, lo que, conforme a los conocimientos experimentales al respecto , se sabe que es más eficaz a medio y largo plazo.

Un conjunto de terapias con características en común.

  • La importancia está en la función de las cosas que hacemos, pensamos y sentimos, no tanto en la forma.
  • El desarrollo de la conciencia plena o mindfulness, de forma explícita o implícita, siempre está presente.
  • La aceptación, al igual que el concepto anterior, es de importancia capital. 
  • El concepto de valores o de tener una dirección en la vida significativa es también central.

Acepta aquello que no es posible modificar en tu vida, pero cambia lo que necesita y puede ser cambiado.

Numerosas terapias dentro de este enfoque. 


Terapias relacionadas con la teoría del apego.

Uno de los marcos teóricos que más acogida tiene  a la hora de explicar los sistemas psicológicos que llevan a las personas desde su nacimiento a vincularse a los otros es la conocida como teoría del apego.

Esta, que se integra perfectamente con técnicas que tienen su origen en otras tradiciones, también aporta formas de trabajar propias. A la vez, los conocimientos de esta son hoy día ampliamente acogidos en el ámbito general de la psicoterapia.

Juan Antonio Alonso es un apasionado de esta teoría,  lo que le ha llevado a realizar diferentes formaciones, estudiar de manera continua e integrarla en su trabajo en gabinete con los que provienen de otras escuelas.

 


Diferentes formas de entender la psicología que aportan mucho.

En el trabajo de Juan Antonio Alonso la influencia de otros enfoques terapéuticos y filosóficos es igualmente muy importante. A las ya señaladas, se le suman escuelas como la psicodinámica, algunas  terapias dentro de las sistémicas y humanistas, la psicología positiva, la transpersonal y  determinados aspectos de la filosofía occidental y oriental. 

Todo lo que aportan estas numerosas formas de entender el trabajo en psicoterapia, de una manera más o menos explícita, completan a las anteriores y, conjuntamente, conforman el estilo de este psicólogo